La Plataforma Contra Las Minas de Potasa continúa con reuniones institucionales

La próxima finalización del plazo de alegaciones al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para asociaciones, instituciones y personas afectadas al proyecto minero, que pretende establecer una mina de potasa entre las localidades de Sangüesa y Undués de Lerda, ha acelerado las reuniones con instituciones, asociaciones y grupos políticos a uno y otro lado de la frontera entre Nafarroa y Aragón.

Hace pocos días la plataforma se reunía con el grupo parlamentario de Podemos en las Cortes de Aragón. Interesados en la magnitud y las posibles afecciones ambientales que pudieran surgir del proyecto, mostraron su preocupación.

Esta semana, la plataforma será recibida por el grupo político de Equo, como ya lo hiciera por el grupo de Podemos en Nafarroa. Unas reuniones que tienen la intención de que estos grupos puedancontrastar la información, ya ofrecida por la empresa Geoalcali, y valorar cuáles son las afeccionesseguras y las posibles de un proyecto minero de gran envergadura.

Por la tarde visitaran el Ayuntamiento de Liédena, donde han sido invitados por el alcalde, Ricardo Murillo Delfa, con la intención de que el consistorio en pleno pueda conocer “su postura”, pues ya conocen la de la empresa Geoalcali, que ha vendido a todos los ayuntamientos de la zona las supuestas bondades económicas de la explotación. Liédena desconoce probablemente que el proyecto minero de Muga generará un tráfico rodado de 102.500 camiones al año, que evidentemente terminará por afectarles, pues se trata de algo así, como un camión cada cinco minutos.

Por su parte, el alcalde de Xabier, Emilio Echegoyen Ascunce, otra de las localidades afectadas con la explotación del proyecto Muga, también ha mostrado su receptividad hacia la plataforma, y les ha convocado a una reunión a principios de agosto, con el fin de conocer las alegaciones al EIA.

No todos los consistorios están receptivos con la plataforma, cuyo único objetivo es informar. El alcalde de Undués de Lerda, Juan Arboniés Moliner, se ha negado en rotundo a recibirles, pese a ser el municipio más afectado por el primer proyecto que plantea la empresa Geoalcali. Además, se niega a prestar cualquier tipo de local municipal para que la plataforma pueda presentar las alegaciones a la población.

La plataforma tiene organizada una nueva charla en Sos del Rey Católico, municipio también afectado por este proyecto minero, para el próximo 7 de agosto, en el salón de actos de la localidad. Tres días después, el 10 de agosto, ya expirado el plazo de alegaciones para asociaciones, instituciones y personas afectadas, serán recibidos por el Ayuntamiento de Zangoza, donde podrán explicar las posibles afecciones que puede generar este proyecto.

Desde la plataforma recuerdan que la próxima semana expira el plazo para personas interesadas, ayuntamientos y asociaciones para la presentación de alegaciones al EIA, sin embargo, recuerdan que este plazo se alarga hasta finales de agosto, para cualquier persona que quiera presentar alegaciones al mismo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s