Los Ayuntamienteos y Concejos del Perdón recurren la prórroga de los permisos de investigación a Geoalcali

Los Ayuntamientos y Concejos han recurrido las Resoluciones de la Directora General de Industria del Gobierno de Navarra, de 27/9/2015, por las que se prorrogan por 3 años los permisos de investigación Adios y Quiñones, otorgados a Geoalcali, en la zona del Perdón.

 Geoalcali SL solicitó la prórroga después de transcurridos los 3 años de vigencia de los permisos, diciendo que no ha podido realizar los trabajos por encontrarse paralizados por culpa del recurso presentado por los pueblos contra el otorgamiento de los permisos.

Sin embargo no es cierto que los trabajos estén paralizados, ya que ningún juez ha dictado la paralización de los mismos ni Geoalcali ha solicitado la suspensión.

Por tanto los trabajos pudieron realizarse y  fue la Empresa la que decidió paralizarlos, saltándose el plazo de ejecución de 3 años sin motivo.

Durante el año 2013, Geoalcali hizo siete sondeos en el Perdón, seis de ellos sin pedir licencia. Luego, al ver la oposición de los pueblos, paralizó voluntariamente su actividad para centrarse en la zona de Sangüesa, incumpliendo los plazos concedidos en el Perdón, por lo que el Gobierno debió denegar la prórroga.

Así mismo las prórrogas de los permisos debieron ser negadas por ser la documentación insuficiente y no contener estudio de Evaluación de Impacto Ambiental.

Los Ayuntamientos y Concejos consideran también que el Gobierno de Navarra ha incumplido la legislación, al dictar la prorroga sin darles el trámite de audiencia previsto en la legislación de procedimiento administrativo, por ser parte interesada al tener recurridos los permisos ahora prorrogados.

Pero además el Gobierno de Geroa Bai ha incumplido el compromiso adquirido por el anterior Gobierno de mantener comunicación continua y no dar ningún paso nuevo en el expediente sin oír antes a los pueblos.

Los Ayuntamientos y Concejos se oponen a la solicitud de Geoalcali y piden la anulación de la prórroga, lo que supondría la terminación de los permisos de investigación por negligencia de la Empresa y que no pudiera volver a solicitarlos.

Así mismo los entes locales han solicitado una reunión con el Consejero de Industria Sr. Aierdi, para trasmitirle su inquietud porque la Dirección de Industria sigue tomando decisiones que afectan sobre el territorio, los pueblos y los habitantes del Perdón sin tener en cuenta la opinión de los Ayuntamientos, Concejos y vecinos afectados igual que lo hacía UPN, sin que al parecer el Cambio haya llegado al Perdón.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s