Modelo de alegaciones

El modelo de alegaciones breves que hemos preparado podéis descargarlo pinchando aquí.

Este es el texto:

GOBIERNO DE ARAGÓN

SERVICIO PROVINCIAL DE INDUSTRIA E INNOVACIÓN DE ZARAGOZA

SECCIÓN DE MINAS

Pº María Agustín nº 36, puerta 30

50071 ZARAGOZA

 

 

Asunto: Trámite de información pública y de participación pública el plan de restauración del proyecto de ejecución de una galería de investigación en el permiso de investigación “Muga”, número 3.500, para recursos de la sección C), sales sódicas y potásicas, en los términos municipales de Undués de Lerda y Urriés, promovido por Geoalcali, S.L.

XXX, con DNI XXXX y domicilio en XXX, ante el Servicio Provincial comparece y DICE
que con fecha 27 de noviembre de 2015 se publicó en el BOA el trámite de información pública de la autorización para ejecución de galería y plan de restauración presentado por Geolcali. Y, dentro del plazo concedido, en solicitud de que no se concedan los permisos solicitados realizo las siguientes

ALEGACIONES

PRIMERO.  Referencias inexactas a los permisos a los que se refiere

Se hace referencia a los permisos nº 35.929 “Goyo Sur” pero no existe ningún permiso de investigación ni exploración con dicha referencia.

Los permisos de investigación “Goyo Sur” que se encuentran en tramitación son los nº 3591, 3592 y 3526, ninguno por tanto con el nº 35.929.

SEGUNDO. Si la solicitud se refiere al permiso “Goyo Sur” tal permiso no está concedido y por ello no se puede pretender realizar una ampliación de investigación de un permiso no concedido.

TERCERO. No se identifican con claridad y precisión las coordenadas donde se realizaría la galería

No se indica si se trata de coordenadas ETRS89 o ED50, y la diferencia de utilizar unas u otras es tan relevante que según cual se utilice, la galería estaría ubicada en “Goyo Sur” o “Muga Sur” –ambos, permisos no concedidos y en tramitación-

CUARTA. Se pretende realizar una galería en un terreno para el que no se cuenta con permiso de investigación

Se dice por el promotor que la galería de investigación se sitúa en el ámbito del permiso “Goyo Sur”, lo que supone reconocer que se pretende realizar un trabajo en una zona para la que se carece de permiso.

QUINTA. Si la galería se encontrara en el ámbito de Muga nº 3500-10 no podría otorgarse permiso para realizarla, al encontrarse en tramitación la concesión de explotación

Según la legislación minera, cuando se pone de manifiesto la existencia de un recurso minero puede solicitarse la concesión de explotación sobre la totalidad o parte del perímetro de investigación. Geolcali ha solicitado la concesión de explotación en el marco del “Proyecto Mina Muga (Navarra y Aragón)”, que se encuentra en tramitación –concretamente, la evaluación de impacto ambiental-

Por tanto, si como dice Geolcali, su investigación ya ha demostrado la existencia de recursos y por eso ha solicitado concesión de explotación, no cabe ampliar el permiso de investigación. Y si la investigación ha resultado insuficiente y precisa ampliarla, en ese caso no puede tramitarse la concesión de explotación, ya que la investigación a día de hoy no estaría finalizada.

Por ello, pretender simultanear permiso de investigación y concesión de explotación no encuentra amparo legal y además es una contradicción en sus propios términos.

SEXTA. Tampoco el permiso de investigación “Muga 3500-10” permitiría realizar la galería de investigación.

El permiso Muga 3500-10 literalmente indicaba que “no se admitirán modificaciones significativas que supongan un incremento o disminución del alcance de las actuaciones proyectadas La ejecución de una galería de investigación en realidad es un incremento muy significativo en relación con el proyecto de investigación presentado.

SÉPTIMA. El Plan presentado no recoge las actividades de restauración sino el simple sellado de la galería, lo que en modo alguno supone la restauración del terreno, es decir, dejar éste de igual modo al que se encontraba antes de ejecutar los trabajos.

OCTAVA. El Plan presentado carece de todo detalle y no contiene un Plan de Gestión de Residuos

Y ello, pese a que se prevé ejecutar trabajos durante más de 20 meses, las enormes dimensiones de la galería que se pretende realizar (2.573 metros de longitud, una profundidad de 362 metros y una sección de 6×5) y los más que evidentes movimientos de tierra y acopios de ésta que será preciso realizar, no se concreta de ningún modo cómo se ejecutarán los trabajos, qué concretos residuos se generarán y su peligrosidad, cómo se acopiarán, y cómo se trasladarán a un lugar autorizado para almacenar tales residuos.

Ejemplo de ello lo constituye la página 54 se reconoce que “En esta fase del proyecto se construirá la galería de investigación que intersectará los niveles freáticos de la masa de agua subterránea es la denominada sinclinal Jaca-Pamplona … el agua drenada será conducida a una balsa de regulación, para su tratamiento”. No realiza mención el Proyecto de la restauración de la ubicación concreta de la balsa de regulación ni del tratamiento que se realice durante la ejecución ni cuando ésta concluya.

NOVENA. No existe sometimiento a evaluación de impacto ambiental

Aunque sea evidente, sin ser experto en la materia, las notables afecciones que se causarán al territorio durante la ejecución de una galería subterránea de las dimensiones indicadas en el Proyecto, no se ha llevado a cabo evaluación ambiental alguna que permita conocer y detallar los riesgos e impactos que causaría su ejecución.

Ejemplo de ello es que en la Página 54 se reconoce la existencia de riesgo de contaminación de aguas, pese a considerar dicho riesgo como “bajo”: “Sin embargo, es necesario destacar que en la mayor parte de la extensión de la masa de agua subterránea del Sinclinal de Jaca-Pamplona no existen presiones significativas por lo que la probabilidad de riesgo de contaminación es baja”. No existen sin embargo previsiones para el caso de que tal contaminación llegara a producirse, ni las labores de restauración que ello requeriría.

DÉCIMA. Lo que aparentemente se pretende, es comenzar con los trabajos para la explotación de la mina.

En este sentido:

  1. En la página 11 se denomina a la obra que pretende realizarse no como una galería de investigación, sino propiamente como una bocamina y por tanto, destinada a la explotación: “El escombro es cargado en el frente de trabajo en una flota de volquetes articulados (mediante la correa transportadora del minador -tipo “haggloader”) que transporta el escombro hasta el punto de acopio ubicado a 2000 metros (máximo) de la explanada de bocamina.
  1. En la página 12 también la promotora define a su obra como “galería de acceso a la mina” y no como galería de investigación: “La galería de acceso a la mina son estructuras de responsabilidad, por lo que se diseñan como galerías de largo plazo, necesitando un sostenimiento permanente”
  1. Se prevé un punto de acopio de escombro ubicado como máximo a 2000 metros de la explanada de bocamina,
  1. No se prevé el rellenado ni la restauración.
  2. En la página 63 se reconoce que no se aporta “plan de Gestión de Residuos, indicándose que “se elaborará e implementará un Plan de Gestión de los Residuos durante las fases tanto de construcción como de explotación.

A la vista de todo ello, lo que se deduce de la solicitud es que se pretende realizar los trabajos propios de la construcción de la galería de acceso a la mina, no trabajos de investigación –que en modo alguno se concretan ni se pone en relación la investigación con la obra que pretende ejecutarse-

Por todo ello,

SOLICITO. Tenga por presentado este escrito correspondiente al trámite de información pública del Proyecto de Restauración presentado por Geolcali y, en su virtud, no se autorice la ejecución de la galería de investigación ni el plan de restauración.

En XXX, a XXX de enero de dos mil dieciséis.

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