Solicitud en los gobiernos de Aragón y Navarra de una puesta en marcha por un plan público ante el Proyecto Mina Muga

Esta mañana se ha presentado ante la Diputación General de Aragón, el Gobierno Foral de Navarra, y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR), un escrito solicitando la ampliación del periodo de exposición pública del proyecto de explotación Mina Muga, y la realización de un verdadero plan de participación sobre el proyecto minero de Geoalcali SL.

D. Fermín Riezu López, Concejal del Ayuntamiento de Undués de Lerda (Zaragoza), y D. Enrique Miranda García, Vocal del Concejo de Undiano/Undio (Cendea de Cizur, Navarra), acompañados por miembros de la “Plataforma unitaria en contra de las Minas de Potasa en la Bal D´Onsella y la Sierra del Perdón”, y respaldados por numerosos cargos electos, partidos y organizaciones sociales y ecologistas, hemos presentado esta mañana una solicitud en nuestras respectivas provincias, para intentar paralizar el Proyecto Mina Muga.

Asimismo, también hemos pedido que, mientras no concluya dicho Plan de Participación, se amplíe el periodo de exposición pública suspendiéndose la tramitación del Proyecto de  explotación “Mina Muga”, así como la tramitación de los Permisos de exploración e investigación en curso, y todos los sondeos previstos en los permisos ya otorgados.

Y por último, hemos solicitado que el Plan de Participación Ciudadana contemple el resto de proyectos mineros de la Empresa Geoalcali SL en Aragón y Navarra, ya que afectan a un área de 550 km2 en terrenos de Navarra, Zaragoza y Huesca.

13320899_1223946210957909_8217095160991524496_o

Miembros de la Plataforma, acompañados de varios cargos políticos de CHA, en la presentación de la solicitud de esta mañana en Zaragoza.

El macroproyecto extractivo plantea la construcción de cinco minas y afecta a 34 ayuntamientos desde la Sierra del Perdón, a 5 kilómetros de Pamplona, hasta Bailo, en la Jacetania Oscense; pasando por Izagaondoa, Loiti, Sangüesa y Cinco Villas. Son más de un centenar los pueblos directamente afectados, con una ocupación del territorio muy densa, con distancias menores a un kilómetro de núcleos habitados, en muchos casos, y una población afectada de más de 50.000 personas, y con afecciones a muy poca distancia de Pamplona y con una peligrosa cercanía al Pantano de Yesa.

La inquietud y preocupación generada por el Proyecto “Mina Muga” es tal, que han sido numerosas las alegaciones presentadas por Ayuntamientos, grupos sociales y políticos, y personas particulares, planteando multitud de dudas sobre el contenido del Proyecto. Y por otro lado, también hay que tener en cuenta sus carencias técnicas sobre sismicidad, afecciones a la falla de Loiti y al riego aguas abajo, a la seguridad del Pantano de Yesa, al sistema hidrológico de la zona afectada, al riesgo de salinización de la cuenca del río Aragón, hundimientos, peligros en los núcleos urbanos de Javier y Undués, a patrimonio histórico como el Castillo de Javier o el Camino de Santiago, y un sin fin de numerosos y graves problemas que afectan seriamente a estas comarcas. Destacar también las consecuencias territoriales o de movilidad vial, ya que nos veríamos afectados por el tránsito de vehículos pesados que sobrepasaría los 1.000 trayectos de camiones diarios.

IMG-20160602-WA0008

D. Enrique Miranda García, Vocal del Concejo de Undiano/Undio (Navarra), en la rueda de prensa de esta mañana en el Gobierno de Navarra, tras la presentación del escrito.

La solicitud de Plan de Participación la apoyan partidos políticos como Chunta Aragonesista –miembro con el PSOE de la coalición de Gobierno de Aragón– Podemos, EH Bildu, IU Aragón, Zaragoza en Común y EQUO, partidos que están sustentando a los Gobiernos y Diputaciones provinciales de ambas Comunidades. Así mismo, se adhieren 105 cargos electos de 19 ayuntamientos y 14 concejos afectados, 23 parlamentarios y diputados de ambas Comunidades, y cargos organizativos de partidos como CHA e IU Aragón.

Además, han suscrito el documento los sindicatos LAB, CGT, CNT y ESK, así como buena parte de las organizaciones ambientales de Navarra y Aragón. Algunas de ellas (Lurra, Gurelur y Ecologistas en Acción) miembros del Consejo Navarro de Medio Ambiente, y otras, que ven con preocupación las afecciones de este proyecto minero, como Sustrai Erakuntza, URA­Nueva Cultura del Agua, ANSAR, Bardenas YA! o Amigos de la Tierra. También están presentes asociaciones sociales de los pueblos afectados, como la Asamblea de Pueblos contra la Mina del Perdón, Yesa+ No, Sesayo de Lobera, Chinela de Longás, Ongaitz de Sangüesa, Oibar Txozna de Aibar, etc.

Finalmente, dado que el citado proyecto afecta a tres Administraciones, la “Plataforma unitaria en contra de las Minas de Potasa en la Bal D´Onsella y la Sierra del Perdón, ha querido solicitar sendas reuniones de urgencia con El Presidente de la Diputación General de Aragón, D. Francisco Javier Lambán, y la Presidenta del Gobierno Foral de Navarra, Dña. Uxue Barkos.

 

 

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s