Concluye el Proceso de Participación Ciudadana del Proyecto Mina Muga

Fuente: pamplonaactual.com, 23 de junio 2016

rueda prensa pamplona

Un momento de la rueda de prensa en Pamplona

Las recomendaciones inciden en potenciar la comunicación y escucha activa con los grupos de interés, la rendición de cuentas, el cuidado ambiental y una mayor coordinación entre las Administraciones, entre otras.

El Proceso de Participación Ciudadana promovido por Geoalcali concluye con la presentación de Conclusiones y Recomendaciones, como resultado de un proceso de diálogo y escucha activa con la ciudadanía de las comarcas de Sangüesa y Cinco Villas llevado a cabo en los meses de abril a junio, en el que han participado directamente más de 600 personas.

Ha sido un proceso pionero, ya que es la primera vez que se impulsa por una empresa minera una vez concluida la participación pública legalmente prevista.

Tras la emisión de las recomendaciones, y si así lo consideran, corresponde a la empresa promotora y a las Administraciones asumir compromisos de mejora tras el proceso de escucha activa.

De un total de 13 recomendaciones, seis se dirigen a la empresa promotora del proyecto, tres a las Administraciones Autonómicas o Estatales, una a los ayuntamientos de la zona, una a Fundación Geoalcali y dos son de responsabilidad compartida.

RECOMENDACIONES A LA EMPRESA (6)

Información.- Recomendamos a la empresa potenciar el plan de comunicación. A través de edición de documentación y boletines periódicos en todos los domicilios. Completando dicho proceso con espacios web y charlas informativas.

Comunicación con grupos de interés.- Recomendamos seguir manteniendo reuniones con grupos de interés tales como la Administración, Entes Locales, asociaciones y líderes de opinión con el fin de que éstos puedan ser prescriptores de puntos de mejora.

Empleo local y desarrollo endógeno.- Recomendamos que la empresa, en el proceso de selección del personal requerido, incorpore criterios que prioricen la residencia en la zona en igualdad de condiciones con otros candidatos. Implicación de la empresa en facilitar una formación específica para los habitantes de la zona en función de los perfiles laborales que demandará. Facilitar la contratación de personas en riesgo de exclusión social y/o difícil empleabilidad residentes de la zona Establecer criterios que favorezcan la contratación de proveedores de la zona.

Tecnologías limpias.- Recomendamos a la empresa incidir en el uso de las tecnologías limpias dentro de los procesos de extracción, logística e impacto.

Rendición de cuentas. Evaluación- Recomendamos que la empresa rinda cuentas públicas y periódicamente de los puntos de mejora incluidos en su proceso.

Retorno Social de la Inversión.- Recomendamos a la empresa desarrollar una evaluación del impacto del proyecto desde un enfoque de retorno Social de la Inversión (SROI), divulgando sus resultados.

RECOMENDACIONES A LAS ADMINISTRACIONES AUTONÓMICAS O ESTATALES
(3)

Información institucional. Recomendamos a las administraciones implicadas que informen a la población de los informes y resultados de sus procesos administrativos con el proyecto empresarial

Seguridad.- Recomendamos que la Administración del Estado, así como las Administraciones Autonómicas, faciliten información precisa sobre las incidencias geológicas en la zona, en caso de predecirse y/o producirse.

Ordenación del territorio.- Recomendamos a las adminsitraciones autonómicas el diseño de unas directrices de ordenación territorial de las dos Comarcas, que contemple la previsión del nuevo asentamiento poblacional en torno al proyecto Mina Muga y planificación de las mejoras a incorporar en dotaciones e infraestructuras para mantener y aumentar la calidad de las mismas.

RECOMENDACIONES A LOS AYUNTAMIENTOS AFECTADOS POR EL PROYECTO MINA MUGA (1)

Legalidad.- Recomendamos a los Ayuntamientos de las dos Comarcas la contratación de un técnico de control para verificar el cumplimiento de la normativa del proyecto aprobado; con información regular tanto a los Ayuntamientos como a los vecinos y la empresa.

RECOMENDACIONES A LA FUNDACIÓN GEOALCALI (1)

Proyectos sociales.- Recomendamos que la Fundación Geoalcali, atendiendo a los resultados de la encuesta, prime su actividad en la zona en proyectos para jóvenes, personas mayores y fomento de proyectos de valor natural.

RECOMENDACIONES COMPARTIDAS (2)

Acceso a la participación.- Recomendamos abrir mecanismos de propuesta individual que puedan asegurar el anonimato, bien a través de buzones de sugerencias en edificios públicos o mediante internet.

Coordinación institucional.- Recomendamos se establezcan canales de coordinación interinstitucional entre Administración Estatal, Local y Autonómicas para el seguimiento del proyecto. Con presencia de los responsables del proyecto.

Para acudir al enlace directo de la noticia, pincha aquí

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s