Un informe aconseja vigilar el proyecto de la Mina de Potasa

El proceso de participación ciudadana implica a todos los actores

Esta mañana el Periódico de Aragón se hacía eco del informe “Dédalos-Geoalcali, Geoalcali-Dédalos” sobre la mina. Ya comentamos que en algunos aspectos había existido una falta completa de democracia y participación en una encuesta interesada (http://arainfo.org/contesten-ustedes-lo-que-quieran-yo-int…/), sin aportar información a la ciudadanía y generando expectativas sociales muy lejos de ser reales. Algunas cosas, compartidas por nosotros, coinciden, y es que el proyecto requiere de la supervisión próxima de la administración y que, según el informe de Dédalos, citando textualmente, “recomienda a los ayuntamientos que contraten un técnico para verificar el cumplimiento de la normativa”. Parece que la empresa que defiende el cumplimiento estricto de la ley, aunque a veces lejos de aplicar las mejores técnicas, metodologías y conocimientos de nuestros días, debería tener un árbitro más para supervisarle. ¿Qué habrá visto Dédalos cuando recomienda mayor vigilancia de quien le ha pagado?

undués.jpg

Pueblo de Undués de Lerda, uno de los afectados por la mina de potasa

Fuente: El Periódico de Aragón, 05/07/2016

Un informe realizado por una consultora en torno al proyecto Muga de explotación de una mina de potasa entre Undués de Lerda y Urriés, Sangüesa y Javier, recomienda a los ayuntamientos que contraten un técnico para verificar el cumplimiento de la normativa y que se facilite información regular, tanto a los consistorios como a los vecinos y a la empresa.

Este consejo es uno de los contenidos en el Informe ejecutivo del proceso de participación ciudadana, elaborado por Dédalo Projects, que se dedica a la gestión integral de proyectos de ingeniería y consultoría. El documento consta de indicaciones a todas las partes interesadas en la mina de potasa, que se ha enfrentado a una oposición social por el temor a efectos negativos en el medio ambiente. De 13 recomendaciones, seis se dirigen a la empresa promotora, tres a administraciones, una a los ayuntamientos de la zona, una a la Fundación Geoalcali (la empresa promotora) y dos son de responsabilidad compartida.

Otro consejo, dirigido a la empresa, hace hincapié en el fomento del empleo local y el desarrollo endógeno, priorizando la residencia en la zona en igualdad de condiciones con otros candidatos. Asimismo, se pide la implicación de la compañía en facilitar una formación específica para los habitantes en función de los perfiles laborales requeridos, así como la contratación de personas en riesgo de exclusión social o con dificultades para encontrar empleo y que viven en la zona. También se apuesta por favorecer la contratación de proveedores locales.

Las recomendaciones, según Dédalo Projects, “surgieron como resultado de un proceso de escucha activa” en el que se encuestó al 8% de la población afectada (486 personas), entrevistado a 18 representantes de grupos de interés y participado en las jornadas deliberativas y de retorno, que supusieron más de 110 personas.

Enlace directo al artículo, pinchando aquí

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s