El Gobierno de Navarra demuestra la falsedad del proyecto publicitario de Geoalcali

Fuente: Plataforma unitaria en contra de las Minas de Potasa

Hace unas semanas en un artículo publicado en Arainfo, la Plataforma en Contra de las Minas de Potasas de la Bal d´Onsella y la Sierra del Perdón, denunciaba que el plan de participación realizado por Dédalos y Geoalcali, describía un proyecto fantasma sin ningún tipo de aval en la documentación sometida a información pública. Esta misma falsedad se cacareaba en la publicidad a toda página pagada a Diario de Noticias, en la que aparecían cosas como que su mina representaría 47 años de explotación u 800 puestos de trabajo. Estas mismas promesas vacías son la que aparecen en su página web (“Está previsto que Muga proporcione la creación de más de 800 puestos de trabajo directos y cerca de 3.500 indirectos. La vida útil estimada de la mina es de 47 años.” o en la memoria elaborada por Dédalos con motivo de su plan de participación (“La vida estimada de la mina superará los 47 años. Se estima una creación de más de 800 empleos nuevos y alrededor de 3.500 empleos indirectos e inducidos”).

La pasada semana, a solicitud de esta Plataforma, en representación de numerosos afectados, particulares, asociaciones, representantes y grupos políticos que requerían un plan de participación objetivo, imparcial y real de lo que esta mina puede representar, incluyendo tanto los aspectos favorables como los riesgos asociados, el Gobierno de Navarra publicaba un documento en su página web con un resumen del proyecto que se está tramitando en este momento en la Administración en Madrid. Este documento incluía un resumen de lo que realmente dice el proyecto a diferencia de lo que Geoalcali públicamente dice que representa.

Este documento no hace sino confirmar la incoherencia de lo vendido públicamente y que genera unas expectativas falsas e irreales a la ciudadanía, incluyendo aspectos tan evidentes como la denuncia pública realizada por la Plataforma de que una mina de 47 años era inviable por nuestra legislación. El documento público del Gobierno de Navarra no sólo no eleva la mina a los 47 años publicitados por Geoalcali, sino que no alcanza ni los 30 que la legislación permitiría y se mantiene con las mismas características que en el pasado mes de julio de 2015 se informaba públicamente. El documento indica en su página 4 “La vida estimada para el proyecto sería de 20 años”. Es decir, no ha cambiado ni el periodo de actividad minera como tampoco la exagerada cantidad de puestos de trabajo que publicitan ahora, que seguirán siendo, como rezaba el proyecto, trabajo para subcontratas y trabajo precario y definido como de calidad por el mero hecho de la publicidad.

Este es el primer paso realizado por nuestra Administración en comenzar a corregir a la empresa en sus promesas vacías y sin fundamento documental alguno, y que se inicia con su compromiso de informar verazmente a la ciudadanía y desinflar la burbuja irreal e interesada que la empresa ha propagado en los últimos meses. Esperemos que este paso inicie el desmontado del resto de la publicidad engañosa e irreal sobre los riesgos manifiestos que definen dicha mina y que la empresa se niega a evaluar o considerar y que pasan por la salinización de nuestros ríos, el tráfico de centenares de miles de camiones, la generación de colapsos y dolinas afectando a los sectores explotados, entre ellos el mismo Castillo de Javier, y la generación de sismicidad inducida y afección a la cerrada del pantano de Yesa.

Estos riesgos, manifiestos y compartidos por otras minas similares (Enlace 1 y 2), han pasado desapercibidos sin evaluación y aportando argumentos vacíos y la compra sistemática de voluntades a todos aquellos “accesibles” y que se han dejado “engatusar” por los dólares australianos de Bienvenido Mr. Sídney. Esperamos, que este primer paso valiente, marque un antes y un después. Esperamos que nuestra Administración tanto autonómica como local, que ha permanecido pasiva ante la labor de desinformación de Geoalcali, comience a demostrar algo tan evidente como es la transparencia y la información veraz.

En esta labor de desinformación no sólo algunas administraciones, sino también empresas, asociaciones y fundaciones han servido a los intereses publicitarios de la empresa sin fundamento alguno. En esta misma situación se encuentran defensores de la información y comunicación como es Diario de Navarra o Diario de Noticias, que el pasado mes de junio publicaba a toda página no sólo información engañosa, sino directa y evidentemente falsa (ver figura bajo estas líneas). Quizás este paso valiente de nuestra administración inste a otros a seguir los pasos de denunciar aquello a lo que se no ha querido mirar en el último año.

Páginas extraídas sin título

Página 25 del especial publicado por Diario de Noticias sobre Nueva Economía publicado el pasado día 27 de junio de 2016. Enlace Descarga.

Recordemos ahora el interés objetivo en informar de hace unos años, cuando Diario de Noticias, en su publicación del día 24 de noviembre de 2013, calificaba la actividad de Geoalcali como “Potasa navarra, un gran negocio especulativo en Australia” ¿Qué ha cambiado ahora para que hayan desaparecido de la prensa las opiniones contrarias a dicho proyecto[1]?

[1] Lamentablemente el enlace indicado ha desaparecido misteriosamente de la hemeroteca digital de Diario de Noticias, creemos que no se ha retirado todavía de todas las hemerotecas en papel. Pero por si hay interés, se publicaba un resumen de dicha noticia en otra página web haciéndose eco de dicho artículo en Enlace.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s