Ultimátum para Geoalcali ante las deficiencias del proyecto de Mina Muga

Fuente: Diario AraInfo

Mientras la empresa trata de subsanar a contrarreloj las afecciones a las que no hace referencia su proyecto si no quiere ver que la Declaración de Evaluación Ambiental sea negativa, Chunta Aragonesista llevará esta semana Mina Muga al Senado

Pintadas-en-contra-de-Mina-Muga-en-Undués-de-Lerda.

Pintadas en contra de Mina Muga en Undués de Lerda.

El proyecto de Mina Muga se encuentra en estos momentos en el proceso definitivo de Evaluación de Impacto Ambiental por parte del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) que ha dado un ultimátum a la empresa promotora de la explotación minera, Geolacali, a la que solicita que en el plazo de tres meses subsane la deficiencias que entraña el proyecto refundido.

Con más de dos años de retraso en las supuestas fechas de comienzo de las obras de esta infraestructura minera que abarca 2.400 Hectáreas divididas entre las Altas Cinco Villas y Nafarroa, Geoalcali se ve ahora ante la imposibilidad de volver a fallar en su proyecto, pues la solicitud del MAPAMA es la última oportunidad para la empresa, que ha tenido hasta tres ocasiones para subsanar los aspectos técnicos de su proyecto en cuanto a contaminación de las aguas, sismicidad y hundimientos que podrían afectar al Canal de Bardenas o al propio embalse de Yesa, del que se encuentra a apenas un kilómetro.

El pasado mes de julio tres fueron los organismos – Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Instituto Geológico y Minero de España (IGME), e Instituto Geográfico Nacional (IGN) – que denunciaban la ausencia de evaluación específica de las interacciones que podría tener la explotación minera sobre las obras hidráulicas de la zona.

El proyecto, sometido a exposición pública en 2015, ha ido cambiando incluso en la superficie de explotación minera, que ha aumentado en 662 hectáreas, hasta un 40% más grande que el proyecto original, generando nuevas zonas de afección: una mayor cercanía al embalse de Yesa, excavación bajo el casco urbano de Undués de Lerda, cambios en los trayectos de las líneas eléctricas, en la localización de la bocamina o en la distribución completa de la planta industrial.

Unos cambios que desde la oposición a la mina se consideraban más que sustanciales. “Estamos ante un nuevo proyecto que, salvando el nombre, nada tiene de comparable con lo informado y expuesto públicamente en 2015, y que además sigue siendo un documento incompleto, falto de rigor, agresivo con el medioambiente y peligroso e inseguro para los pueblos afectados y sus gentes”, advertían.

Mina Muga de nuevo protagonista en el Senado

Como ya hiciera Podemos a través de su senadora Idoia Villanueva, Chunta Aragonesista trasladará a la Cámara Alta, a través del senador de Compromís Carles Mulet, los problemas medioambientales que generará el proyecto de Mina Muga. “Contaminación de las aguas, salinidad, hundimientos del terreno y falta de infraestructuras si se producen fenómenos climatológicos adversos son parte de los peligros que generará este proyecto” señala Isabel Lasobras, secretaria Territorial de CHA en las comarcas zaragozanas.

Lasobras explica que “no solo existen los problemas medioambientales como la posible aparición de procesos sísmicos inducidos por la actividad minera, las afecciones al Camino de Santiago o la inestabilidad de las laderas de Yesa que se encuentra a muy pocos metros de la bocamina; también hay afecciones socioeconómicas ya que la economía de la zona se basa en el turismo, agricultura y ganadería que se ejercen de manera sostenible, actividades que se verán amenazadas con esta actividad minera”.

Por todo ello reclaman al Gobierno español que actúe conforme a las alegaciones presentadas por la plataforma contra Mina Muga, así como por diferentes colectivos para que la Declaración de Impacto Ambiental sea desfavorable para el proyecto de Geoalcali.

Chunta Aragonesista recuerda que ha presentado fundamentadas alegaciones para paralizar la explotación de la Mina Muga, ya que, además de todas las afecciones medioambientales va a suponer una auténtica amenaza al encontrarse la bocamina de esta explotación a tan solo un kilómetro y medio de la ladera inestable en la que se asienta el recrecimiento del pantano de Yesa, un hecho que según los expertos, puede provocar movimientos sísmicos en la zona.

En base a todas estas deficiencias, Carles Mulet consultará al Gobierno si tiene previsto emitir una Declaración de Impacto Ambiental desfavorable, en qué plazo de tiempo y si tiene previsto la retirada del proyecto.

Si quieres visitar el sitio web de la noticia, pincha aquí

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s