La Mina de Potasas tema central del taller sobre extractivismo en Ruesta

Hace una semanas, la CGT abrió su Escuela Libertaria de Verano un año más, un espacio de encuentro y discusión, de aprendizaje y esparcimiento. Este año, entre el 28 de junio y el 1 de julio, se celebró en Ruesta bajo el lema: “Señas de Identidad. Colapso, Extractivismo y Energía”.

foto_ruesta

Óscar Pueyo, geólogo de la Universidad de Zaragoza, en una de las charlas. Fuente propia.

Durante esos días se desarrolló la Escuela Libertaria 2018 que organizó CGT en su sede de Ruesta. La mañana del día 29 se centró en el Taller sobre “El precio ambiental de las explotaciones mineras y la especulación de los recursos públicos naturales” a cargo del compañero Óscar Pueyo, en el que se trataron aspectos normativos y de comportamiento de determinadas empresas que especulan con los recursos públicos naturales.

El tema principal fue la trayectoria de determinadas empresas, que utilizan la especulación de los recursos mineros (propiedad de todos) para desarrollar engranajes bursátiles con ingentes beneficios. La praxis de estas empresas (las llamadas empresas mineras junior) siguen la misma pauta, encontrar las minas más rentables, sencillas de explotación, y con los mayores recursos conocidos sobre yacimientos previamente estudiados y desechados por empresas previas con fundadas trayectorias de explotación minera, para que una vez definida la propuesta del proyecto, y con la complacencia de algunas administraciones, medios de comunicación, imagen “verde” y dádivas a través de sus fundaciones, den una imagen de apoyo social-administrativo para ocultar los problemas ambientales de dichas explotaciones.

La situación económica reciente de nuestro país, define el caldo de cultivo perfecto para que las promesas de puestos de trabajo calen en la población y prometan proyectos que se definen como quimeras técnicas, pero con una imagen publicitaria bien asentada y que centra la atención económica y de funcionamiento de estas nuevas empresas.

Durante las cuatro horas de taller, se trataron temas como las minas de Barruecopardo (Tungsteno de Salamanca), Yeltes (Uranio en Salamanca), Tierras Raras de Ciudad Real, los proyectos de reapertura de las minas de la Faja Pirítica Española o las minas de potasas de Iberpotash en Cataluña y las que están en tramitación en las Altas Cinco Villas y la comarca de Sangüesa en el propio entorno de Ruesta. Una normativa de 1973, con preceptos éticos muy distintos al sentir ciudadano del siglo XXI, una tramitación administrativa decimonónica y con ausencia de la participación pública efectiva que debiera existir e incorporar a la ciudadanía en la toma de decisiones en materia ambiental, el uso de los recursos naturales públicos, las herencias ambientales de las explotaciones y la participación futura de los presupuestos generales en solventar las herencias ambientales que estas explotaciones, de beneficios cortoplacistas de pocos, dejan a los reales damnificados que son los habitantes del territorio.

Todos estos temas fomentaron el debate con un marcado sentido social y sindical. El tema de las minas de potasas volvió a la sede que vio nacer a los primeros movimientos de la Plataforma Unitaria en contra de las minas de Potasas de la Bal d´Onsella y la Sierra del Perdón, con el apoyo rojoynegro de los que queremos el desarrollo rural de nuestros territorios y no embaucarse con puestos de trabajo ficticios o con herencias ambientales que coarten el desarrollo futuro de nuestro territorios y la defensa del patrimonio histórico-cultural y natural.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s