CHA reitera la necesidad de paralizar el “Proyecto de Mina Muga”

Fuente: chunta.org

Isabel Lasobras, Secretaria General de CHA: “El movimiento sísmico de hoy mismo en Navarra se ha sentido de manera relevante en la zona de explotación, lo que requiere la necesidad de adoptar un elemental principio de precaución, por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico”

Isabel Lasobras, Secretaria General de CHA: “Desde el primer instante en que se conoció lo que representaría este proyecto para la zona, hemos presentando toda una serie de iniciativas políticas cuyo objetivo era y es lograr su paralización”.

Los movimientos sísmicos ocurridos en Navarra con una magnitud de 4,6 grados, al que le ha seguido otro de 4,4 grados y dos más de 3,8 grados y 3,4 grados, todos ellos con epicentro en Lizoáin, se han dejado sentir en Aragón, concretamente en la localidad más cercana a la explotación conocida como “Mina Muga” en Undués de Lerda .

Además hay que recordar que esta explotación se encuentra muy próxima a las laderas del pantano de Yesa y que la propia Confederación Hidrográfica del Ebro ya alertó de que “Mina Muga puede afectar a este embalse”.

Isabel Lasobras indica: “Ahora es preciso que el Gobierno de España analice detenidamente todo lo concerniente al proyecto y, asumiendo el elemental principio de precaución, paralice “Mina Muga”.

Anunciamos que igualmente se va a presentar una nueva iniciativa en la Cámara Alta, por medio del senador Carles Mulet, gracias a los acuerdos políticos con Compromís, para que el Gobierno dé respuesta a esta demanda de paralización. 

CHA recuerda que el pasado mes de agosto de este mismo año volvió a presentar sendas alegaciones, durante el periodo de exposición pública, a la actualización del denominado Plan de Restauración del Proyecto “Mina Muga” (Navarra y Aragón).

Uno de los puntos de las alegaciones indicaba textualmente: “Lo cual supone por un lado que no se ha realizado una evaluación de la peligrosidad sísmica del emplazamiento, más allá de la evaluación que se realiza a nivel de toda la península ibérica (es el dato referido y obtenido de la evaluación de la peligrosidad sísmica realizada por el IGN como propuesta de actualización de la norma para toda España) y menos se ha valorado que este tipo de explotaciones, con sobradas ejemplificaciones a nivel mundial, es una de las fuentes principales de generación de sismicidad (inducida o detonada) que se ha negado u sigue sin valorar”.

Para acceder al sitio web de la noticia, pincha aquí

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s