El Gobierno declara caducado el permiso para la mina de El Perdón

Fuente: Diario de Navarra

Geoalcali recurre la resolución que denegaba una segunda prórroga para poder investigar los recursos

Vista de una de las prospecciones llevadas a cabo en Biurrun en 2013. JESÚS GARZARON

El permiso de investigación de recursos mineros que la firma Geoalcali tenía desde 2011 en el proyecto denominado “Ampliación Adiós”, en El Perdón, ha sido declarado caducado. La directora general de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos, Yolanda Blanco Rodríguez, resolvió el expediente tras denegar una nueva prórroga para analizar la presencia de sales potásicas y sódicas que la empresa de origen español y capital australiano pretendía volver a extraer como se hizo durante el siglo XX en la zona. Tras la denegación, Geoalcali ha presentado un recurso para suspender la medida. Defiende la continuidad de un proyecto que el Ejecutivo entiende que no había avanzado tras años sin labores de investigación.

El proyecto minero trascendió en 2012 ante la oposición surgida en varios municipios a un proyecto que planteaba recuperar la extracción de potasa en la comarca de Pamplona y en el área de El Perdón. Geoalcali había planteado tres proyectos mineros y había obtenido el permiso de investigación, paso previo a la tramitación del expediente. Barajaba 2017 para el inicio de la actividad y esperaba conocer los resultados de las investigaciones en 2015. La empresa cotizaba en la bolsa australiana.

Con las primeras prospecciones iniciadas llegaron también los primeros recursos al carecer de licencias urbanísticas. También se recurrió el permiso, aunque fue desestimado. Se cortaron así los planes y plazos de la empresa, que paralelamente planteó un proyecto, “Muga-Vipasca”, entre Sangüesa y Javier y Undués de Lerda y Urriés, en Aragón. Esta iniciativa avanza y tras los permisos de prospección está pendiente de los de explotación.

Recursos

Precisamente los recursos y la oposición en la zona figuran entre los argumentos de Geoalcali para recurrir la denegación de la prórroga y la resolución que declara la caducidad de los recurso de investigación. Defienden su interés en la iniciativa y que las prórrogas y planes de trabajo habían sido aprobadas por el Ejecutivo.

El proyecto ‘Ampliación Adiós’ incluía una superficie de 90 cuadrículas mineras. Se repartía en los términos municipales de Zabalza, Belascoáin, Puente la Reina, Obanos, Legarda, Muruzábal, Adiós, Enériz, Úcar, Biurrun-Olcoz, Tiebas-Muruarte de Reta, Uterga y Cizur.

Para visitar el espacio web de la noticia, pincha aquí

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s