Alegaciones a la apertura de galería en Undués de Lerda

Nuestra Plataforma ha preparado unas alegaciones a la apertura de la galería que ha proyectado Geoalcali en Undués de Lerda, que se harán llegar tanto a asociaciones como a cualquier persona que quiera presentarlas.

El “proyecto vivo”, del que habla la empresa, parece estar más vivo y cambiante que nunca. Si sorprendente es que un proyecto que presenta su Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para una explotación aproximada de 20-25 años, de la noche a la mañana se convierte en un proyecto para 45 años; igualmente sorprendente es que sin estar resuelto el EIA sobre el proyecto, la empresa se saque de la manga una “galería de investigación”, que desde esta Plataforma consideramos no puede obedecer más que a dos motivos: la apertura encubierta de una de las bocaminas y calmar el nerviosismo de algunos inversores que ven que el proyecto no avanza al ritmo prometido.

El documento de alegaciones hace referencia a:
  • Aspectos normativos: Geoalcali solicita realizar una galería de investigación que afecta a tres permisos de investigación, de los cuales en dos de ellos no tienen permiso concedido.
  • Creemos que esta galería, no es mas que la apertura encubierta de la bocamina de la mina, que se encuentra a la espera de resolución de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) por parte del Ministerio de Industria, Energía y Turismo (Minetur),“Mina-Muga”. Así lo confirma las declaraciones de prensa, pero también el uso del término “bocamina” o “galería de acceso a mina” en la memoria, aunque la llamen en otros sitios galería de investigación, y por tanto afecta a la encomienda firmada por los Gobiernos de Aragón y Navarra para la tramitación conjunta del proyecto por el Minetur.
  • Geoalcali solicita realizar la restauración sin indicar cómo va a hacerla o cuál será el destino de los más de 70.000 m3 de residuos.
  • Además, aún con incumplimientos normativos y procedimentales, ésta galería, debería tramitarse a través de un evaluación ambiental ordinaria por los impactos potenciales asociados y no sólo con la información pública del proyecto de restauración, entre otros haciendo referencia al anexo I de la Ley ambiental en Aragón: escombrera mayor a 1 Ha, afección al acuífero de la Canal de Berdún-trabajo por debajo del nivel freático, situación a menos de 1 km de núcleos urbanos- Undués de Lerda- o afecciones ambientales y patrimoniales en caso de procesos de subsidencia no evaluados.

Este documento podrá ser presentado hasta el jueves 7 de enero.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s